na de las cosas más importantes que puede hacer para proteger la salud y la vida de su hijo es tomar medidas de seguridad en el hogar.
A continuación encontrará una lista de control rápida para que sus hijos estén seguros en distintas áreas del hogar. Sin embargo, recuerde que cada niño y cada hogar son diferentes. Revise detenidamente su hogar. Nunca deje a su bebé o niño pequeño sin supervisión.
Cocina
- Cuando cocine, coloque los mangos de las ollas y cacerolas hacia atrás para que su hijo no pueda alcanzarlos. Cuando sea posible, use el quemador de atrás de la cocina. La mejor forma de evitar accidentes es mantener a su bebé en un corralito o silla alta mientras usted cocina. No permita que su hijo juegue en el piso de la cocina mientras usted está cocinando u horneando.
- Siempre tenga extinguidores en la cocina y cerca de las chimeneas. Mantenga los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.
- No use manteles que puedan ser tirados hacia abajo.
- Mantenga los electrodomésticos y sus cables lejos de los bordes de las encimeras y mesas. Enrolle y ate todos los cables.
- Mantenga las sillas alejadas de las encimeras y las estufas.
- Ponga pasadores de seguridad en los cajones y armarios. Si tiene espacio, puede poner ollas y sartenes livianas, cuencos de plástico grandes y cucharas en un armario bajo para que su hijo juegue con ellos.
- Guarde los productos de limpieza y todas las otras sustancias químicas tóxicas en un armario alto fuera del alcance de los niños. Póngale llave o pasador de seguridad al armario.
- Mantenga los cuchillos y objetos filosos en un cajón o armario fuera del alcance de los niños.
- Aspire el vidrio roto inmediatamente y luego use una toalla de papel húmeda para limpiar las astillas de vidrio que haya en el piso.
- Mantenga las bebidas calientes fuera del alcance de los niños. Cuando maneje líquidos o comidas calientes, compruebe dónde está su hijo antes de agarrar la tetera o la olla. De ese modo, evitará tropezar y derramar algo caliente sobre su hijo.
- No deje papel de aluminio, bolsas de plástico o film transparente de plástico al alcance de los niños.
Baño
- Mantenga los medicamentos en un armario cerrado con llave fuera del alcance de los niños. Los medicamentos son una causa frecuente de intoxicación de niños. Coloque los medicamentos en su envase correcto y póngalos en el armario después de usarlos. Asegúrese de que todos los medicamentos tengan tapones que los niños no puedan abrir.
- Mantenga los champús y jabones fuera del alcance de los niños.
- Desenchufe los secadores y las tenacillas después de usarlos y póngalos fuera del alcance de los niños. Mantenga todos los electrodomésticos lejos del agua para evitar descargas eléctricas. Llame a un electricista para que le cambie los enchufes normales que estén cerca del agua por enchufes con interruptor diferencial. Así evitará descargas eléctricas.
- Baje la temperatura del calentador de agua a 120 °F (49 °C) para evitar quemaduras. Siempre controle la temperatura del agua antes de poner a su hijo en el agua del baño o bajo una llave de agua.
- Coloque los comprimidos, las navajas de afeitar y otros elementos peligrosos en un cesto de basura cerrado. A los niños les gusta explorar los cestos de basura.
- Use trabas para tapas de inodoros o mantenga la puerta del baño cerrada para mantener a los niños seguros. Ponga un gancho en la puerta del baño por fuera o una cubierta de seguridad diseñada para evitar que los niños usen las perillas para abrir las puertas. Siempre deje la tapa del inodoro cerrada.
- Use vasos de plástico o de papel en el baño para reducir las probabilidades de vidrio roto.
Muebles
- No deje a los niños subirse a los muebles o saltar sobre ellos. Esto ayuda a evitar las caídas.
- Coloque protectores para esquinas y bordes en los bordes filosos de muebles como mesitas de café, mesitas auxiliares y chimeneas.
- Retire todos los elementos delicados, rompibles y valiosos de la mesa y de los estantes hasta que su hijo tenga 4 o 5 años.
- No deje computadoras o aparatos electrónicos al alcance de niños pequeños. A los objetos pesados como televisores, lámparas o equipos de música aléjelos del borde de los muebles, sujételos a la pared o manténgalos fuera del alcance de los niños para que estos no los tiren accidentalmente cuando intentan gatear o pararse.
- Mantenga todos los cajones de los armarios firmemente cerrados. Eso evita que los niños suban a los cajones y que se aplasten los dedos pequeños.
- Quite o ajuste todas las perillas sueltas de armarios u otros muebles.
- Tenga cuidado con los asientos o camas reclinables. Al cerrarlos, estos asientos o camas pueden atrapar las manos o las cabezas de los niños.
- Sujete las bibliotecas con un anclaje de pared para que su hijo no pueda tirarse encima el mueble.
- Vacíe todos los arcones, cubetas u otros recipientes para líquido inmediatamente para evitar ahogamientos.
- Nunca deje solo a su hijo en un portabebés, silla alta o cambiador.
- Guarde las pomadas, las cremas, los imperdibles y todos los otros elementos para cambiar al bebé fuera del alcance de los niños.
- No use talco con los bebés. Los bebés pueden atragantarse con el polvo.
- Mantenga las plantas fuera del alcance de los niños. Cubra la parte superior de una planta grande con una pantalla de nailon para evitar que los niños jueguen allí o coman tierra.
- Asegúrese de que el mueble para las bebidas alcohólicas esté cerrado con llave.
- Coloque los juguetes móviles y colgantes fuera del alcance del bebé. La cuerda debe tener menos de 12 pulgadas (30 cm) de largo. Quite los juguetes móviles apenas el bebé pueda pararse.
Pisos, alfombras y tapetes
- Evite las alfombras de lana larga y los tapetes gruesos porque los alfileres, botones y pedacitos de diferentes materiales pueden perderse en la tela.
- Inspeccione el piso diariamente para que no haya objetos pequeños tales como alfileres o pequeños restos de alimentos como palomitas de maíz y cacahuates con los que el bebé podría atragantarse.
- No coloque tapetes pequeños cerca de la parte superior de una escalera.
- Ponga un refuerzo antideslizante en los tapetes pequeños para mantenerlos en su lugar.
Enchufes, cables y aparatos electrodomésticos
- Cubra los tomacorrientes que no use con una tapa para evitar que los niños inserten cosas en ellos. Asegúrese de cubrir también los tomacorrientes detrás de los muebles.
- Asegúrese de que los enchufes eléctricos encajen bien en los tomacorrientes.
- No use cables alargadores a menos que sea absolutamente necesario. Mantenga todos los cables completamente fuera del alcance de los niños. Puede enrollarlos debajo de los muebles, pegarlos con cinta a las paredes, o enrollarlos en un acortador de cable o en las patas de mesas pesadas.
- Reemplace las bombillas de luz quemadas inmediatamente. Nunca deje una lámpara sin bombilla.
- Asegúrese de que los calentadores portátiles estén bien ventilados y protegidos con dispositivos de seguridad. Desenchúfelos cuando no los use.
- Instale un detector de humo o calor, y un detector de monóxido de carbono en cada piso de la casa y en cada habitación. Pruebe las alarmas una vez por mes y reemplace las baterías cada 6 meses.
- Cubra los radiadores calientes o ubíquelos fuera del alcance de los niños, colocando muebles delante de ellos.
Cuarto de los niños y habitaciones
- Nunca acueste a su bebé en una cama para adultos o una cama de agua.
- Asegúrese que las barras de la cuna no estén más aparte de 2 y 3/8 de pulgada. No ponga objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta en la cuna. Pueden provocar asfixia.
- Use una luz de noche en el cuarto de los niños.
- Es conveniente usar un intercomunicador para monitorear las actividades en el cuarto de los niños y las otras habitaciones.
- Si dos niños pequeños comparten una habitación, coloque el colchón de la cuna lo más abajo posible y mantenga la barandilla de protección de la cuna para arriba para que su hijo mayor no pueda alcanzar el bebé, o tratar de levantarlo y sacarlo. Quite todos los muebles que su hijo mayor pueda usar para treparse a la cuna.
- Use picaportes que no se cierren automáticamente para evitar que sus hijos queden encerrados en la habitación.
- Nunca ponga una cuna o cama de un niño cerca de una ventana.
- Guarde los juguetes en estantes o en cajas de plástico en otra parte de la casa. Los juguetes de los niños mayores pueden ser peligrosos para los niños pequeños. El niño pequeño puede atragantarse con las partes chicas, y muchos de estos juguetes tienen bordes filosos.
- Asegúrese de que las tapas de los baúles de juguetes no pueden caerse y cerrarse solas y que las tapas no son tan pesadas como para atrapar a su hijo dentro.
- No se recomiendan las literas. Muchos modelos ya fueron retirados del mercado. Solo permita dormir en la cama de arriba a los niños mayores de 6 años. Asegúrese de que haya barandas en ambos lados de la cama de arriba.
Escaleras y puertas
La mayoría de las puertas de seguridad para niños tienen entre 24 y 32 pulgadas (61 y 81 cm) de alto y pueden adaptarse a espacios de aproximadamente 27 a 42 pulgadas (69 y 107 cm) de ancho. Algunas pueden llegar a 20 pies (6 m) de ancho. Las puertas de seguridad que están sujetas a la pared con accesorios de montaje son más seguras que las que están sujetadas a la pared con presión.
- Use puertas sujetadas a la pared con accesorios de montaje para bloquear las escaleras, las habitaciones a las que no deben tener acceso los niños, y las áreas y los espacios donde la seguridad es más importante. Lea detenidamente las instrucciones y verifique que la puerta esté bien colocada cuando termine el trabajo de instalación.
- Además, puede usar una puerta de seguridad en la entrada de la habitación de los niños más grandes para proteger al bebé contra los juguetes que pueden ser peligrosos.
- Controle el espacio que hay entre los postes y la baranda de la escalera. El espacio debe tener menos de 4 pulgadas (10 cm) de ancho para evitar que la cabeza del niño quede atrapada. Si el espacio es demasiado ancho, instale una hoja de acrílico, o redes pesadas y finas a lo largo de las barandas.
- No deje en las escaleras objetos o cualquier cosa con la que se pueda tropezar alguien.
- Use trabas a prueba de niños pequeños en las puertas y los mosquiteros. Existen protecciones especiales para mantener las puertas del patio cerradas. Mantenga las puertas cerradas y las puertas exteriores cerradas con llave en todo momento, incluso cuando usted esté en su hogar.
- Instale vidrio de seguridad en las ventanas grandes y las puertas del patio. Es irrompible, lo cual es ideal si un niño se cae o choca contra el vidrio.
- Coloque calcomanías en los vidrios de puertas y ventanas para evitar que su hijo choque contra ellas.
- Reemplace los topes de puerta que tengan tapas de goma. Los niños pequeños pueden quitar las tapas y tragarlas.
- Deje las puertas abatibles completamente abiertas o cerradas para que los niños no se agarren los dedos.
- Cubra los picaportes para evitar que los niños abran las puertas.
Ventanas
- Mantenga todos los cordones de las cortinas o persianas fuera del alcance de los niños, o use un dispositivo para sujetar los cordones. Contacte con el consejo de seguridad para la cobertura de ventanas (Window Covering Safety Council) en http://www.windowcoverings.org o llame al 1-800-506-4636 para obtener un kit gratuito con borlas de seguridad, dispositivos de amarre e instrucciones de instalación. Es recomendable cambiar las persianas con cordones por persianas sin cordones (a la venta en la mayoría de tiendas de mejoras y accesorios para el hogar).
- Cuelgue las cortinas a una altura suficiente para que los niños que gatean no puedan tirar de ellas.
- Cerca de una ventana, no deje muebles ni objetos que los niños puedan trepar.
- Instale protectores o redes en las ventanas para evitar que los niños sufran caídas. Pantallas comunes para las ventanas, no van a proteger a su hijo. Si tiene ventanas de guillotina, consiga trabas para que la ventana solo se abra a una altura segura.
Áreas exteriores, garajes y talleres
- Mantenga las herramientas y equipo de jardinería fuera del alcance niños pequeños. Cubra los bordes filosos. Desenchufe las herramientas eléctricas cuando no las esté usando.
- Observe si en su patio hay plantas venenosas. La línea de atención por intoxicaciones (Poison Help Line) (1-800-222-1222) le puede dar una lista de plantas venenosas frecuentes en su zona.
- Mantenga las pinturas, pesticidas y otras sustancias químicas fuera del alcance de los niños. Etiquete las sustancias químicas correctamente y deseche las que no use. Mantenga los botes de basura bien tapados.
- Compruebe los columpios y los muebles de afuera para el óxido, las astillas, y grietas que pueden atrapar o pellizcar los dedos de un niño.
- Vigile a los niños y nunca los deje solos cerca del agua, incluidas las piscinas, piscinas para niños, termas, jacuzzi, estanques, lagos, arroyos o cualquier otra superficie acuática. Si un niño está en el agua, un adulto debería estar también en el agua y lo suficientemente cerca como para alcanzar al niño y agarrarlo si fuera necesario.
- No use nunca un cortacésped ni trabaje con otro vehículo cuando haya niños presentes. El cortacésped puede lanzar palos o piedras con fuerza suficiente para lastimar a un niño.
- Nunca guarde congeladores y refrigeradores rotos o sin uso donde un niño podría meterse.
- Cierre con llave los automóviles estacionados en el garaje o en la entrada de su casa, de modo que los niños no puedan entrar.
- Use solo puertas automáticas de garaje que retroceden cuando tocan un objeto. Para asegurarse de que funciona, coloque una caja de cartón pesada en el recorrido de la puerta y ciérrela. Mantenga bajo llave o en la guantera el control para abrir la puerta del garaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario