miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Por qué es importante el cuidado de niños de alta calidad para mi hijo con necesidades especiales

La mayoría de los niños, incluidos los que tienen discapacitaciones y necesidades especiales, pasan tiempo 
en un ambiente de cuidado de niños durante la primera etapa de su vida, así como mientras asisten a la escuela.
En un ambiente de cuidado de niños de alta calidad, los responsables del cuidado responden de una manera 
positiva a las diferencias en las capacidades, intereses y experiencias de los niños. Los niños con y sin 
discapacitaciones desarrollan una mejor apreciación los unos de los otros, así como de las diferencias individuales.
Se enfocan prioritariamente las actividades de desarrollo planificada ya sean individualizadas o que se realicen en pequeños grupos. El ambiente ofrece previsibilidad y 
rutina ambos factores muy necesario así como novedad 
y estímulo.
Su hijo aprenderá y crecerá física, emocional, intelectual y socialmente en compañía de sus iguales.
Las buenas proporciones niños:responsible permiten que se dé atención individualizada, a la vez que ayudan a construir fuertes relaciones con adultos que son afectuosos 
y consecuentes.

Usted y los responsables de su hijo crearán un sistema de comunicación mutuamente respetuoso, 
desarrollando y aumentando la comprensión y la confianza, lo cual contribuirá al desarrollo óptimo 
de su hijo.
Los niños que participan en programas de cuidado de niños de alta calidad están más preparados para 
ingresar a la escuela primaria, y también en mejores condiciones de aumentar al máximo su independencia y 
su aceptación por la sociedad.
Su hijo estará interactuando de una manera positiva, haciendo amistades y aprendiendo con un grupo 
diversificado de niños en un “ambiente natural”, de acuerdo con lo dispuesto por las leyes del gobierno 
federal. Algunos de estos niños estarán desarrollándose de una manera más típica y serán modelos de conducta para su hijo.
Usted será más productivo en el trabajo o en la casa al saber que su hijo participa en un programa que hace 
énfasis en la salud, la nutrición y la seguridad, así como en experiencias de aprendizaje positivas.

Niños que necesitan cuidados de salud especiales





Como padre o madre, usted es la persona más importante en la vida de su hijo y desea darle el mejor mantenimiento a su familia. Hay servicios de intervención temprana y otros apoyos disponibles para ayudarle. Encontrando la información y los recursos necesarios para ayudar a su hijo con cuidados de salud especiales puede ser un desafío. Éste sitio le puede dar un punto de partida para empezar su búsqueda.

Apoyo para su familia

Existe ayuda más allá del sistema de sus proveedores de salud. Hablando con otras familias que tienen experiencias de vida similares puede servirle como una fuente de entendimiento y apoyo emocional. Aprenda más sobre el apoyo para los padres.

Intervención temprana desde el nacimiento hasta los 3 años

Es posible que tenga preguntas o preocupaciones sobre el desarrollo de su niño. La intervención temprana les ofrece a familias una manera para conectarse con servicios y recursos que le pueden ayudar. Aprenda más sobre la intervención temprana para niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad.

Cuidando de niños de 3-18 años de edad

Existen servicios y proveedores que le pueden ayudar a coordinar el cuidado y el desarrollo de su hijo. Aprenda más sobre los servicios de cuidados especiales para los padres.

Cambios con necesidades a través del tiempo

Transiciones entre las etapas de la vida pueden llegar a ser emocionantes y desafiantes cuando su hijo empieza a tomar más responsabilidad y ser más independiente. Aprenda más sobre las etapas y las transiciones.

Elaborando una colaboración con el médico de su hijo

Ayúdele a su médico entender todos los aspectos de la vida de su hijo. Usted debería de sentirse satisfecho en expresar sus preocupaciones, hacer preguntas y darle más conocimiento y a la vez escuchar respetuosamente a lo que su proveedor le dice.Aprenda más sobre cómo elaborar una relación con el médico y proveedores de salud de su hijo

sábado, 17 de mayo de 2014

Medidas de seguridad en el hogar para los niños

na de las cosas más importantes que puede hacer para proteger la salud y la vida de su hijo es tomar medidas de seguridad en el hogar.
A continuación encontrará una lista de control rápida para que sus hijos estén seguros en distintas áreas del hogar. Sin embargo, recuerde que cada niño y cada hogar son diferentes. Revise detenidamente su hogar. Nunca deje a su bebé o niño pequeño sin supervisión.


Cocina


  • Cuando cocine, coloque los mangos de las ollas y cacerolas hacia atrás para que su hijo no pueda alcanzarlos. Cuando sea posible, use el quemador de atrás de la cocina. La mejor forma de evitar accidentes es mantener a su bebé en un corralito o silla alta mientras usted cocina. No permita que su hijo juegue en el piso de la cocina mientras usted está cocinando u horneando.
  • Siempre tenga extinguidores en la cocina y cerca de las chimeneas. Mantenga los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.
  • No use manteles que puedan ser tirados hacia abajo.
  • Mantenga los electrodomésticos y sus cables lejos de los bordes de las encimeras y mesas. Enrolle y ate todos los cables.
  • Mantenga las sillas alejadas de las encimeras y las estufas.
  • Ponga pasadores de seguridad en los cajones y armarios. Si tiene espacio, puede poner ollas y sartenes livianas, cuencos de plástico grandes y cucharas en un armario bajo para que su hijo juegue con ellos.
  • Guarde los productos de limpieza y todas las otras sustancias químicas tóxicas en un armario alto fuera del alcance de los niños. Póngale llave o pasador de seguridad al armario.
  • Mantenga los cuchillos y objetos filosos en un cajón o armario fuera del alcance de los niños.
  • Aspire el vidrio roto inmediatamente y luego use una toalla de papel húmeda para limpiar las astillas de vidrio que haya en el piso.
  • Mantenga las bebidas calientes fuera del alcance de los niños. Cuando maneje líquidos o comidas calientes, compruebe dónde está su hijo antes de agarrar la tetera o la olla. De ese modo, evitará tropezar y derramar algo caliente sobre su hijo.
  • No deje papel de aluminio, bolsas de plástico o film transparente de plástico al alcance de los niños.

Baño

  • Mantenga los medicamentos en un armario cerrado con llave fuera del alcance de los niños. Los medicamentos son una causa frecuente de intoxicación de niños. Coloque los medicamentos en su envase correcto y póngalos en el armario después de usarlos. Asegúrese de que todos los medicamentos tengan tapones que los niños no puedan abrir.
  • Mantenga los champús y jabones fuera del alcance de los niños.
  • Desenchufe los secadores y las tenacillas después de usarlos y póngalos fuera del alcance de los niños. Mantenga todos los electrodomésticos lejos del agua para evitar descargas eléctricas. Llame a un electricista para que le cambie los enchufes normales que estén cerca del agua por enchufes con interruptor diferencial. Así evitará descargas eléctricas.
  • Baje la temperatura del calentador de agua a 120 °F (49 °C) para evitar quemaduras. Siempre controle la temperatura del agua antes de poner a su hijo en el agua del baño o bajo una llave de agua.
  • Coloque los comprimidos, las navajas de afeitar y otros elementos peligrosos en un cesto de basura cerrado. A los niños les gusta explorar los cestos de basura.
  • Use trabas para tapas de inodoros o mantenga la puerta del baño cerrada para mantener a los niños seguros. Ponga un gancho en la puerta del baño por fuera o una cubierta de seguridad diseñada para evitar que los niños usen las perillas para abrir las puertas. Siempre deje la tapa del inodoro cerrada.
  • Use vasos de plástico o de papel en el baño para reducir las probabilidades de vidrio roto.

Muebles

  • No deje a los niños subirse a los muebles o saltar sobre ellos. Esto ayuda a evitar las caídas.
  • Coloque protectores para esquinas y bordes en los bordes filosos de muebles como mesitas de café, mesitas auxiliares y chimeneas.
  • Retire todos los elementos delicados, rompibles y valiosos de la mesa y de los estantes hasta que su hijo tenga 4 o 5 años.
  • No deje computadoras o aparatos electrónicos al alcance de niños pequeños. A los objetos pesados como televisores, lámparas o equipos de música aléjelos del borde de los muebles, sujételos a la pared o manténgalos fuera del alcance de los niños para que estos no los tiren accidentalmente cuando intentan gatear o pararse.
  • Mantenga todos los cajones de los armarios firmemente cerrados. Eso evita que los niños suban a los cajones y que se aplasten los dedos pequeños.
  • Quite o ajuste todas las perillas sueltas de armarios u otros muebles.
  • Tenga cuidado con los asientos o camas reclinables. Al cerrarlos, estos asientos o camas pueden atrapar las manos o las cabezas de los niños.
  • Sujete las bibliotecas con un anclaje de pared para que su hijo no pueda tirarse encima el mueble.
  • Vacíe todos los arcones, cubetas u otros recipientes para líquido inmediatamente para evitar ahogamientos.
  • Nunca deje solo a su hijo en un portabebés, silla alta o cambiador.
  • Guarde las pomadas, las cremas, los imperdibles y todos los otros elementos para cambiar al bebé fuera del alcance de los niños.
  • No use talco con los bebés. Los bebés pueden atragantarse con el polvo.
  • Mantenga las plantas fuera del alcance de los niños. Cubra la parte superior de una planta grande con una pantalla de nailon para evitar que los niños jueguen allí o coman tierra.
  • Asegúrese de que el mueble para las bebidas alcohólicas esté cerrado con llave.
  • Coloque los juguetes móviles y colgantes fuera del alcance del bebé. La cuerda debe tener menos de 12 pulgadas (30 cm) de largo. Quite los juguetes móviles apenas el bebé pueda pararse.

Pisos, alfombras y tapetes

  • Evite las alfombras de lana larga y los tapetes gruesos porque los alfileres, botones y pedacitos de diferentes materiales pueden perderse en la tela.
  • Inspeccione el piso diariamente para que no haya objetos pequeños tales como alfileres o pequeños restos de alimentos como palomitas de maíz y cacahuates con los que el bebé podría atragantarse.
  • No coloque tapetes pequeños cerca de la parte superior de una escalera.
  • Ponga un refuerzo antideslizante en los tapetes pequeños para mantenerlos en su lugar.

Enchufes, cables y aparatos electrodomésticos

  • Cubra los tomacorrientes que no use con una tapa para evitar que los niños inserten cosas en ellos. Asegúrese de cubrir también los tomacorrientes detrás de los muebles.
  • Asegúrese de que los enchufes eléctricos encajen bien en los tomacorrientes.
  • No use cables alargadores a menos que sea absolutamente necesario. Mantenga todos los cables completamente fuera del alcance de los niños. Puede enrollarlos debajo de los muebles, pegarlos con cinta a las paredes, o enrollarlos en un acortador de cable o en las patas de mesas pesadas.
  • Reemplace las bombillas de luz quemadas inmediatamente. Nunca deje una lámpara sin bombilla.
  • Asegúrese de que los calentadores portátiles estén bien ventilados y protegidos con dispositivos de seguridad. Desenchúfelos cuando no los use.
  • Instale un detector de humo o calor, y un detector de monóxido de carbono en cada piso de la casa y en cada habitación. Pruebe las alarmas una vez por mes y reemplace las baterías cada 6 meses.
  • Cubra los radiadores calientes o ubíquelos fuera del alcance de los niños, colocando muebles delante de ellos.

Cuarto de los niños y habitaciones

  • Nunca acueste a su bebé en una cama para adultos o una cama de agua.
  • Asegúrese que las barras de la cuna no estén más aparte de 2 y 3/8 de pulgada. No ponga objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta en la cuna. Pueden provocar asfixia.
  • Use una luz de noche en el cuarto de los niños.
  • Es conveniente usar un intercomunicador para monitorear las actividades en el cuarto de los niños y las otras habitaciones.
  • Si dos niños pequeños comparten una habitación, coloque el colchón de la cuna lo más abajo posible y mantenga la barandilla de protección de la cuna para arriba para que su hijo mayor no pueda alcanzar el bebé, o tratar de levantarlo y sacarlo. Quite todos los muebles que su hijo mayor pueda usar para treparse a la cuna.
  • Use picaportes que no se cierren automáticamente para evitar que sus hijos queden encerrados en la habitación.
  • Nunca ponga una cuna o cama de un niño cerca de una ventana.
  • Guarde los juguetes en estantes o en cajas de plástico en otra parte de la casa. Los juguetes de los niños mayores pueden ser peligrosos para los niños pequeños. El niño pequeño puede atragantarse con las partes chicas, y muchos de estos juguetes tienen bordes filosos.
  • Asegúrese de que las tapas de los baúles de juguetes no pueden caerse y cerrarse solas y que las tapas no son tan pesadas como para atrapar a su hijo dentro.
  • No se recomiendan las literas. Muchos modelos ya fueron retirados del mercado. Solo permita dormir en la cama de arriba a los niños mayores de 6 años. Asegúrese de que haya barandas en ambos lados de la cama de arriba.

Escaleras y puertas

La mayoría de las puertas de seguridad para niños tienen entre 24 y 32 pulgadas (61 y 81 cm) de alto y pueden adaptarse a espacios de aproximadamente 27 a 42 pulgadas (69 y 107 cm) de ancho. Algunas pueden llegar a 20 pies (6 m) de ancho. Las puertas de seguridad que están sujetas a la pared con accesorios de montaje son más seguras que las que están sujetadas a la pared con presión.
  • Use puertas sujetadas a la pared con accesorios de montaje para bloquear las escaleras, las habitaciones a las que no deben tener acceso los niños, y las áreas y los espacios donde la seguridad es más importante. Lea detenidamente las instrucciones y verifique que la puerta esté bien colocada cuando termine el trabajo de instalación.
  • Además, puede usar una puerta de seguridad en la entrada de la habitación de los niños más grandes para proteger al bebé contra los juguetes que pueden ser peligrosos.
  • Controle el espacio que hay entre los postes y la baranda de la escalera. El espacio debe tener menos de 4 pulgadas (10 cm) de ancho para evitar que la cabeza del niño quede atrapada. Si el espacio es demasiado ancho, instale una hoja de acrílico, o redes pesadas y finas a lo largo de las barandas.
  • No deje en las escaleras objetos o cualquier cosa con la que se pueda tropezar alguien.
  • Use trabas a prueba de niños pequeños en las puertas y los mosquiteros. Existen protecciones especiales para mantener las puertas del patio cerradas. Mantenga las puertas cerradas y las puertas exteriores cerradas con llave en todo momento, incluso cuando usted esté en su hogar.
  • Instale vidrio de seguridad en las ventanas grandes y las puertas del patio. Es irrompible, lo cual es ideal si un niño se cae o choca contra el vidrio.
  • Coloque calcomanías en los vidrios de puertas y ventanas para evitar que su hijo choque contra ellas.
  • Reemplace los topes de puerta que tengan tapas de goma. Los niños pequeños pueden quitar las tapas y tragarlas.
  • Deje las puertas abatibles completamente abiertas o cerradas para que los niños no se agarren los dedos.
  • Cubra los picaportes para evitar que los niños abran las puertas.

Ventanas

  • Mantenga todos los cordones de las cortinas o persianas fuera del alcance de los niños, o use un dispositivo para sujetar los cordones. Contacte con el consejo de seguridad para la cobertura de ventanas (Window Covering Safety Council) en http://www.windowcoverings.org o llame al 1-800-506-4636 para obtener un kit gratuito con borlas de seguridad, dispositivos de amarre e instrucciones de instalación. Es recomendable cambiar las persianas con cordones por persianas sin cordones (a la venta en la mayoría de tiendas de mejoras y accesorios para el hogar).
  • Cuelgue las cortinas a una altura suficiente para que los niños que gatean no puedan tirar de ellas.
  • Cerca de una ventana, no deje muebles ni objetos que los niños puedan trepar.
  • Instale protectores o redes en las ventanas para evitar que los niños sufran caídas. Pantallas comunes para las ventanas, no van a proteger a su hijo. Si tiene ventanas de guillotina, consiga trabas para que la ventana solo se abra a una altura segura.

Áreas exteriores, garajes y talleres

  • Mantenga las herramientas y equipo de jardinería fuera del alcance niños pequeños. Cubra los bordes filosos. Desenchufe las herramientas eléctricas cuando no las esté usando.
  • Observe si en su patio hay plantas venenosas. La línea de atención por intoxicaciones (Poison Help Line) (1-800-222-1222) le puede dar una lista de plantas venenosas frecuentes en su zona.
  • Mantenga las pinturas, pesticidas y otras sustancias químicas fuera del alcance de los niños. Etiquete las sustancias químicas correctamente y deseche las que no use. Mantenga los botes de basura bien tapados.
  • Compruebe los columpios y los muebles de afuera para el óxido, las astillas, y grietas que pueden atrapar o pellizcar los dedos de un niño.
  • Vigile a los niños y nunca los deje solos cerca del agua, incluidas las piscinas, piscinas para niños, termas, jacuzzi, estanques, lagos, arroyos o cualquier otra superficie acuática. Si un niño está en el agua, un adulto debería estar también en el agua y lo suficientemente cerca como para alcanzar al niño y agarrarlo si fuera necesario.
  • No use nunca un cortacésped ni trabaje con otro vehículo cuando haya niños presentes. El cortacésped puede lanzar palos o piedras con fuerza suficiente para lastimar a un niño.
  • Nunca guarde congeladores y refrigeradores rotos o sin uso donde un niño podría meterse.
  • Cierre con llave los automóviles estacionados en el garaje o en la entrada de su casa, de modo que los niños no puedan entrar.
  • Use solo puertas automáticas de garaje que retroceden cuando tocan un objeto. Para asegurarse de que funciona, coloque una caja de cartón pesada en el recorrido de la puerta y ciérrela. Mantenga bajo llave o en la guantera el control para abrir la puerta del garaje.

Cuidados en el hogar cuando hay niños



Es en el hogar, donde la familia suele pasar la mayor parte de tiempo a lo largo de su vida, y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente doméstico de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia. La edad y su situación en la vida les convierte por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales, en los más indefensos y vulnerables.
Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas, atropellos, accidentes de tráfico, pueden y deben ser evitados, si los padres y cuidadores actúan adecuadamente. Hay que enseñar a los niños acerca de los peligros y tratar de evitar que los juegos se transformen en un juego mortal. Hay que impedir a toda costa de evitar los accidentes infantiles.
El sitio Guiainfantil nos facilita algunos consejos para prevenir los accidentes en el hogar que, pueden ser, además, válidos para toda la familia:
Para evitar caídas
- Hay que mantener el suelo libre de obstáculos.
- Evitar las superficies resbaladizas.
- Utilizar alfombras o  antideslizantes en la bañera.
- Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan baranda y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.
- Proteger las ventanas que se estén a menos de 1 metro del suelo con baranda, rejas, barrotes, etc.
- Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc.
- Fijar las estanterías firmemente a la pared.
- No permitir que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pie en ellos.
Para evitar intoxicaciones, alergias e irritaciones
- Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.
- No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.)
- No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial.
- No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.
- Evitar el empleo de estufas en los dormitorios.
- Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche.
Para evitar quemaduras
- Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos.
- Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir.
- Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar.
- Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños.
- Impedir que los niños jueguen con fósforos o encendedores.
Para evitar incendios
- No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa.
- Limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.
- Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas.
- Revisar periódicamente la chimenea y caldera de calefacción.
Para evitar descargas eléctricas
- No conectar aparatos que se hayan mojado.
- No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.
- No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera.
- Utilizar enchufes especiales para proteger a los niños.
- Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica, es recomendable desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de electricidad.
Para evitar heridas
- Hay que tratar de mantener fuera del alcance de los niños, aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.).
- Colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia adentro.
- Revisar y eliminar platos y vasos rotos.
- Situar las plantas punzantes en lugares visibles y fuera del alcance de los niños.

Características y cuidados de los niños a diferentes edades



Recuerde que en el desarrollo la parte individual es muy importante y puede hacer que dos niños normales se diferencien en sus logros. No se angustie si un niño hace antes algo que su hijo no ha hecho aún. Si está dentro del plazo del tiempo.
El niño de 2 semanas
El niño debe alimentarse idealmente de pecho, o leche maternizada en su defecto. Debieran recibir pecho durante 10 minutos de cada seno, cada 3 horas. Entretanto no estemos seguros que el niño sube adecuadamente de peso debiéramos mantener la alimentación nocturna. En estos primeros 15 días el niño debiera llegar a recuperar su peso de nacimiento o lo sobrepasa levemente. A esta edad los niños ven luces y sombras y escuchan, por lo que debe hablarle y cantarle además de pasearlos y permitirles apreciar los cambios de luces y formas Si toma leche maternizada los volumenes son de 90 a 100 mL cada 3 horas. Debe iniciar la ingestión de vitaminas A, C y D, 10 gotas al día. Recuerde que la posición de sueño sugerida es la de lado, mejor del lado derecho, la que podría disminuír la Muerte Súbita. En este período las deposiciones son amarillas, líquidas, explosivas y espumosas. Su frecuencia es de 6 a 7 al día, habitualmente en relación con el pecho materno. Por tal motivo mude al niño después de alimentar para no tener que hacerlo dos veces. Igualmente la frecuencia de la emisión de orina es de cada 3 a 4 horas. Es importante tener esto en cuenta para las mudas de pañales. Son frecuentes las regurgitaciones de leche o eliminación de pequeñas cantidades de leche después de alimentarse. Indican una cantidad excesiva de alimento, disminuya la cantidad de leche en forma de tiempo de amamantamiento. Recuerde que esto es normal y refleja una válvula de seguridad del estómago de su hijo que no debe dilatarse en forma excesiva (reflujo gastroesofágico normal). Algunos niños presentan cólicos intestinales, (ver cólicos intestinales) puede administrar algunos analgésicos por indicación médica.
El niño de 2 meses
A esta edad el niño debiera alimentarse con pecho materno, en una frecuencia de 6 ó 7 veces al día. (cada 3 horas). Si toman leche artificial deberán hacerlo con leche maternizada. Deberán también recibir vitaminas A, C y D y debieran subir entre 800 a 100 gramos por mes. En cuanto al desarrollo sicomotor debieran levantar la cabeza y seguir con la mirada, además de sonreir antes las estimulaciones de los padres. Son capaces de percibir objetos de colores y deben ser estimulados en esta forma, paseos en que aprecie los cambios de luces y colores. Debieran dormir 3 a 4 horas seguidas y despertar por períodos cortos de 1 a 2 horas. Ya pueden dormir toda la noche, aunque aún no es la regla. Para ello mantenga al niño despierto durante el día para lograr que duerma de noche. Vacunas: Debiera recibir la vacuna Triple (difteria, tetanos y coqueluche) más polio oral y hemofilus influenza. Esta vacuna puede causar dolor y fiebre las 24 horas siguientes a su colocación. Use paracetamol o ibuprofeno para estas molestias. Si la fiebre dura más de 24 horas, llame a su médico.
El niño de 4 meses.
Aún la alimentación debiera ser con leche materna. Si toma leche maternizada debiera recibir aproximadamente 200 a 250 mL. No se recomienda dar jugo todavía especialmente si toma pecho materno. El jugo disminuye la absorción de fierro que en la leche materna es justo para los requerimientos del niño. Aún debe recibir las vitaminas A,Cy D. A esta edad los niños pueden darse vueltas en la cama o cuna. Pueden tomar inicialmente algunos objetos y ya reconocen a sus padres y familiares y se comunican con gorjeos y balbuceos. Ya debieran dormir toda la noche si se ha tenido la paciencia de enseñarlos. En esta edad el niño saliva en forma abundante, lo que no quiere decir que van a salirle los dientes. Puede estimular a su hijo con cantos y música, con paseos y con juguetes de formas y colores distintos para que los conozca mediante el tacto. Recuerde que el niño no debe tener juguetes que pueda meter en su boca por completo. Vacunas: Debiera recibir la vacuna Triple (difteria, tetanos y coqueluche) más polio oral y hemofilus influenza. Esta vacuna puede causar dolor y fiebre las 24 horas siguientes a su colocación. Use paracetamol o ibuprofeno para estas molestias. Si la fiebre dura más de 24 horas, llame a su médico.
El niño de los 6 meses.
El niño ya debiera estar comiendo una sopa de carne y verduras y postres de frutas. Además de 4 alimentaciones al pecho o 4 mamaderas de 200 a 250 mL. Si el incremento de peso no es suficiente puede agregar cereal a la mamadera. Una vez que el niño se alimenta adecuadamente con la sopa puede suspender las vitaminas y fierro suplementario si es que se lo daba. El bebé intenta sentarse y puede hacerlo con apoyo. Toma todos los objetos a su alcance con ambas manos. Los puede soltar y lanzar. Desconoce a los extraños y llora al enfrentarlos. Entiende órdenes simples y le gustan los juegos con los adultos. Durante este mes puede aparece los primeros dientes que habitualmente son los 2 incisivos inferiores. Puede empezar con las molestias y necesitar paracetamol o ibuprofeno para calmarlas.Vacunas: Debiera recibir la vacuna Triple (difteria, tetanos y coqueluche) más polio oral y hemofilus influenza. Esta vacuna puede causar dolor y fiebre las 24 horas siguientes a su colocación. Use paracetamol o ibuprofeno para estas molestias. Si la fiebre dura más de 24 horas, llame a su médico.
El niño de 9 meses.
A esta edad el niño recibe leche materna o al menos 2 mamaderas de 200 a 250 mL de leche artificial. Come 2 comidas completas con todo tipo de ingredientes (carne, huevos, pescado, verduras, etc.) y 2 postres de fruta. Ya tiene al menos 6 dientes y le gusta roer galletas o cortezas de pan. No le dé alimentos sólidos distintos a éstos y ¡por ningún motivo ! le dé semillas o frutas con semilas (maní, avellanas, nueces o uva, etc) pueden atorarse o aspirarlas y hacer bronconeumonias. Son capaces de darse vueltas en la cama, desplazarse gateando, y meterse en problemas . (ver) Pueden meter los dedos en los enchufes, estufas, recoger pildoras del suelo. Vigílelos muy bien. Se sientan y pueden pararse con apoyo y decir monosílabos algunos con sentido, pero no en forma constante. Pueden presentar problemas con el sueño en el sentido de no querer dormirse antes que el resto de los integrantes de la familia. No flaquee, insista que el horario se cumpla. Haga que los últimos momentos antes del sueño sean tranquilos y relajados. Cada vez que se levante vuelvalo a la cama. Mantenga un ambiente silencioso y relajado en la casa.
El niño de 1 año de edad.
A esta edad el niño puede iniciar la alimentación con leche de vaca entera. También puede sentarlo ya en su mesa en una silla apropiada. Mantenga las cuatro comidas, dos de las cuales son dos biberones y dos comidas completas con sopa y postre. A esta edad, más o menos, los niños dicen sus primeras palabras con significado (papá, mamá) e inician el caminar sin apoyo. Recuerde que los niños conocen con las manos y la boca. Permítales que toque los objetos y los chupe. Para ello no deje a su alcance objetos que puedan hacerle daño u otros que pueda destruir y que signifiquen mucho para Ud. Guarde los objetos preciados para la familia hasta que el niño tenga más de 5 años y reemplácelos por otros baratos y desechables. Esto evitará que esté permanentemente quitando de las manos del niño los objetos y regañándolo reiteradamente. Recuerde que en estas edades los accidentes caseros son la primera fuente de enfermedades graves. No lo deje desatendido. Vigílelo constantemente y cree un ambiente seguro para él. Vacunas: A los 12 meses el niño debe recibir las vacunas del Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que en general no causa molestias, sólo ocasionalmente una reacción similar a un sarampión atenuado a los 10 días aproximadamente con ronchas leves y muy poca fiebre.
El niño de 18 meses.
Al niño le gusta comer solo. Aprende a usar la cuchara y ensuciar a su alrededor. Es normal, permítalo. Aún la comida debe ser blanda y no debe ser necesario que el niño tenga que masticar. Sus dientes son aun escasos y rudimentarios. No debe comer trozos de carne o pollo, por ejemplo. Es la edad de las rabietas. El niño intenta imponer su voluntad o hacerse notar con rabietas y conductas inapropiadas. Desde ahora y par siempre recuerde que toda conducta inadecuada debe ser ignorada y toda conducta adecuada debe ser estimulada verbalmente o de otra forma. Si el niño hace una rabieta, porque no se le dejó hacer algo inconveniente,….para Ud. y todos los miembros de la familia, el niño deja de existir, ¡ignórelo!. Si Ud. está con otra persona, converse con ella cualquier tema neutro como el tiempo u otro, hasta que el niño deje de tener la conducta anormal (chillidos, revolcones, etc.). En el mismo momento que el niño deja su rabieta, vuelve a existir. Comente que el niño ya está bien y bonito porque no llora y que parece que está grande, y así sucesivamente. Es muy importante dos cosas: Todos los integrantes de la familia actúan igual y segundo evite estár provocándole rabietas, negándole actividades o que tome objetos preciados por los adultos. Evite las oportunidades de producir las rabietas. Recuerde que el niño no se castiga físicamente ¡nunca!. El peor castigo para un niño es el perder el interés de sus padres, especialmente durante esta época. Es el único “castigo” a aplicar, y es muy efectivo. Vacunas: A esta edad corresponde la vacuna triple y polio que como todas las anteriores iguales puede producir fiebre e hinchazón del brazo. Dele paracetamol o ibuprofeno según las dosis indicadas por su médico. Puede también colocar una compresa fría sobre la zona del pinchazo.
El niño de 2 años
El niño ya tiene su propia personalidad e ideas. Le gusta comer con la familia y debe permitírselo. Puede comer solo y lo logra en gran medida. No permita que el juego con la comida se haga una costumbre. Es la etapa del egoismo, no les gusta prestar juguetes y si sacar los de otros niños. Enséñele que el compartir juguetes mediante el trueque es más provechoso. A esta edad además de las rabietas se reafirman y aprenden a decir no. Imponga reglas sencillas y hágalas cumplir con mecanismos como los señalados, si el niño no cumple las normas se expone a ser ignorado y no tomado en cuenta por el resto. Actúe Ud. y los demás siempre de la misma forma. Si es necesario, tenga un “consejo familiar” con tíos, nanas y abuelos, los más propensos a violar las normas de educación. Si promete algo, cúmplalo. Diga siempre la verdad al niño, ya la entiende. Y si lo engaña no le va a creer más y siempre pensará que lo va a engañar por algún motivo. A esta edad pueden dejar los pañales. Inténtelo durante el verano. Si no resulta no insista hasta que haya señales de éxito. Es la época del tartamudeo, no se dé por aludido. Las ideas de su hijo van más rápido que su lenguaje, dele tiempo, no le termine las frases. Ya lo superará.
El niño de 3 años.
Es la edad de la negativa a comer. Esto desencadena la angustia paterna. Recuerde que habitualmente es una forma de rabieta. Es decir el niño quiere conseguir más atención con esta conducta. Quítele esa arma desde el comienzo. No le preste atención a lo que come. Sírvale la cantidad habitual de comida, si no come después de un plazo similar al resto de los comensales, retire el plato sin decir una palabra. Si no come comida no come nada entre horarios, no como castigo sino como una norma previamente aceptada. Sirva cantidades pequeñas de comida, si el niño las come, comente calmadamente: “este niño tiene buen apetito, y parece haber crecido porque come solo”. Si aún asi no come lo que Ud. cree que es necesario, recuerde que el niño sabe cual es su apetito. El instinto de alimentarse es tan importante como el de respirar o cualquiera de las funciones vitales. El niño va a comer lo que necesita, (que habitualmente no es lo mismo que lo que Ud. cree que necesita). Con toda seguridad el niño está con buen peso y talla para su edad, que es el parámetro último de medición de la alimentación. Otro pensamiento en relación a esto: un niño no es flaco porque no come, sino que generalmente no come porque va a ser flaco. Esto actualmente antes que un problema es una gran ventaja, ya que el gran riesgo de los niños es ser obeso gracias al exceso de golosinas y comidas inadecuadas. A esta edad ya debe controlar esfínteres y si no lo hace lo hará muy pronto. Trate de encontrar disculpas para felicitar y estimular a su hijo. No lo regañe por cualquier cosa. Piense como niño. Muchas veces los desórdenes y destrozos son ilusión por aprender (el niño que intenta abrir el reloj con un martillo para saber como funciona es el principal ejemplo).
El niño de 4 años
El niño come en la mesa y debe respetar las normas de urbanidad que se usan en la familia. Su alimentación debe ser completa con alimentos que comen los adultos pero blandos y facilmene masticable. Si le da carne, que sea molida y mezclada en hamburguesas o croquetas por ejemplo. No le dé frutas con pepas o huesos, aún pueden atragantarse. A esta edad tienen sus ideas y costumbres propias, muchas veces ellos deciden la hora en que deben acostarse y si no es muy inconvenientes, deben respetárselas. Ya están asitiendo a jardín infantil y recuerdan sus normas y enseñanzas. No lo contradiga en esas enseñanzas a menos que Ud. hable primero con sus profesoras. Pueden vestirse parcialmente solos y colocarse sus zapatos. Dele la oportunidad de hacerlo cada vez que pueda. Ya usan el cepillo dental y son capaces de hacerlo solos y recordar los horarios de jugar y de ver TV. Entreténgalos con juegos distintos a la televisión, de lo contrario se transformara en una costumbre difícil de controlar. Vacunas: Debe recibir las vacunas triple y polio, las que pueden causar algunas molestias que habitualmente pasan con paracetamol o ibuprofeno. Continúe con las visitas anuales al pediatra. Muchas veces coincidiran con enfermedades menores en que se aprovechara para revisar el crecimiento y comportamiento del niño. Las vacunas siguientes las recibirán en la escuela. Si los profesores le preguntan si debe vacunarlos, recuerde que en la escuela siguen normas del ministerio de salud. Respóndales que sí.